top of page

Arte Colonial de Juan Patricio Morlete Ruiz


En el Arte Latino Americano podríamos identificar dos grandes periodos. El primero es el que conocemos como arte precolombino y el segundo es cuando el arte amerindio se topa con la influencia de otros culturas.

Ya en el arte amerindio se destacaba el trabajo con los metales como el oro, la plata, el cobre, etc. Igualmente se tejía el algodón, lo que permitía la fabricación de textiles. Igualmente se trabajaba la cerámica y la arquitectura se hizo notable en las principales culturas precolombinas.

Hace unas semanas se llevó a cabo la subasta de Arte Latinoamericano en Sotheby’s en New York. Durante esta subasta se presentaron algunas muestras de Arte Colonial, el cual abarca un periodo desde 1492 hasta 1820.

En la época de la conquista de América, el arte barroco ya estaba en proceso en Europa, este fue traído a las Américas por los conquistadores. Por supuesto, al llegar este movimiento se encontró con las manifestaciones artistas locales, emergiendo así un Nuevo estilo hibrido llamado barroco latinoamericano. El arte barroco, estilo sucesor del renacimiento (XVII) buscaba que todo lo que nos rodea fuese representado de una manera realista.

Los temas religiosos eran muy populares. Los motivos como los ángeles, vírgenes y santos eran comunes en la pintura Latinoamérica de entonces. Esta pintura carecía de perspectiva y no se tenía un buen estudio de la figura humana.

Sin embargo, emergió otro tema muy particular debido a la mezcla de razas, el cual se llamó pintura de castas. Uno de los artistas más conocidos en la realización de este tipo de pintura fue el artista mexicano Juan Patricio Morlete Ruiz (1713-1772), quien a su vez era mestizo.

Esta pintura, llamada “De Español y Morisca, Albino” evoca la mezcla racial conocida como mestizaje y el sistema de castas utilizado durante el siglo 17th y 18th, creado por las elites. En la sociedad de entonces, cada quien era sometido a una clasificación socio-racial dependiendo del origen de los padres; creando así un sistema bastante complejo de castas. Además de poseer un sistema jerárquico en la clasificación de razas, esto transcendía a los aspectos de la vida cotidiana tales como los económicos y los impuestos. En esta pintura se presenta a un padre español con una madre morisca (mezcla de padre español y madre mulata) y observamos que su descendencia es un niño catalogado como albino. De la misma manera observamos como Morlete Ruiz utiliza el lenguaje del cuerpo para expresar las actitudes y emociones supuestamente como resultado de la mezcla de razas. El contraste de colores, los detalles precisos y la posición de las figuras reflejan la influencia del género flamenco, el cual retrataba gente ordinaria en escenas cotidianas.

Los contextos sociales, políticos entre otros han influenciado la inspiración de muchos artistas. La pintura Colonial nos habla de nuestro pasado, nuestra herencia dándonos los elementos para comprender nuestro presente.


Visita Nuestra Pagina en Facebook
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page