top of page

Wilfredo Lam


Artista Cubano nacido en 1902, su padre un inmigrante chino y una madre mulata cuyos padres fueron una esclava congolesa y un mulato Cubano. El creció rodeado de gente de ascendencia Africana que al igual que su familia practicaban el Catolicismo en conjunto con las tradiciones y creencias africanas.

Wifredo Lam estuvo expuesto a los rituales de la Santería y hechiceros, lo cual influyo notablemente en su trabajo. El comenzó estudiando leyes que luego combino con la pintura estudiando en la escuela de Bellas Artes.

Durante el otoño de 1923, el tomo la decisión de continuar su carrera artística mudándose a Madrid. Como muchos artistas, él estuvo influenciado por los maestros europeos como Joaquín Torres García y Henry Matisse en los primeros años de carrera artística.

La sombra del Franquismo lo incito a refugiarse en Francia, en donde conoce a Pablo Picasso, quien lo presento al círculo de los surrealistas. Este encuentro hizo que Wifredo descubriera el arte surrealista y las máscaras africanas. Además, Picasso le mostro lo que se llamaba el Arte Primitivo. Después de innumerables encuentros con muchos artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera entre muchos otros, el decidió regresar a su país. Toda esta multitud de influencias encontraron eco en su propia riqueza étnica. Una vez de vuelta a Cuba, el impregno su trabajo con lo mítico y las imágenes religiosas de su tierra natal.

Los temas de la selva - como una metáfora de la vida - y la máscara - el personaje que uno lleva en público - tienen un lugar importante en los escritos del psicoanalista suizo Jung y se encuentran en la obra de Lam.

Su universo pictórico, habitado por personajes híbridos con penetrantes ojos vacíos, sin embargo, está teñido de simbolismo, primera expresión del inconsciente según Jung. "Mi pintura, explicó, era comunicar un estado psíquico. "El artista de muchas raíces se reconoció en la teoría de la" herencia psíquica”.

En sus trabajos podemos trazar las diversas inspiraciones del artista, algunas de las cuales son sorprendentes: los colores de Matisse; la línea negra de Leger y Rouault para contornear las formas, la técnica del uso del carboncillo y pastel utilizada por Max Ernst con quien trabajo en Marsella. Pero el arte de Wifredo Lam residió en su capacidad de asimilar todas estas influencias para hacerlas propias. Lam invento criaturas totémicas que cobran vida, gracias a composiciones complejas, como lo observamos en la obra “La Jungla” realizada en 1943.

Como muchos artistas del siglo XX, él combinó los estilos modernos con las artes primitivas de las Américas. Lam sintetizó las técnicas surrealistas y cubistas incorporándoles la iconografía del espíritu de la religión Afro-Cubana. Por esta razón, su obra no pertenece a ningún movimiento en particular.


Visita Nuestra Pagina en Facebook
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page